lunes, 27 de septiembre de 2010

De la tanganilla de este finde... CRM vs Hercesa.


Este fin de semana el comité de árbitros de Madrid organizaba un curso de actualización/formación, lo que cerraba las posibilidades de adquirir un árbitro designado. El partido, desinteresadamente, fue arbitrado por Ibón con las dificultades que provoca la deslegitimidad para él de ser un partido amistoso, el hecho de ser un árbitro regional quien lo arbitraba, y el hecho de ser partícipe además de uno de los clubes implicados en el partido. Encuentro de esos que dan ganas de mandar el silbato y las tarjetas al cubo de la basura, y que como espectador se te queda una sensación de pérdida de tiempo en un domingo otoñal espectacular.

Del lado de los alcarreños, (un equipo que hasta hace poco podía plantearse el sueño de la DH), preocupa la debilidad psicológica de ser un equipo con tan poco autocontrol personal por decisiones arbitrales. Chirría mucho el poco esfuerzo desde el banquillo por cambiar el descerebramiento colectivo, y la constante actitud molesta de los jugadores como si cada pitido fuera algo apocalíptico. Al final, jugadores totalmente fuera del partido y pérdida del dominio del juego hasta el punto de ir por debajo del marcador por descontrol. (“remember” de los partidos amistoso del Hercesa vs Arquitectura del año pasado, y del Hercesa vs Industriales, en los que hubo entrenadores, jugadores sancionados por muchos meses, patadas, gente entrando de fuera del campo para pelearse… uf!...)

Del lado de los majariegos, siguen protestas absurdas desde la banda sobre avants y chorradas múltiples con reacciones "de colegio mayor" ante corbatas, touches parciales, etc... No mola ver jugadores que tratan de dialogar con los jugadores contrarios después de “rifi-rafes” cuando saben perfectamente lo que genera eso en una situación de calentón total. Me alucina ver como hay gente más activa en tanganas que en el propio juego… y como algunos ponen su físico en juego con la cantidad de lesiones que ya hay en la plantilla.

Como espectadores os pedimos a los dos equipos un poco de responsabilidad. Porque la responsabilidad de que dos equipos se peguen; jamás, y repito, JAMÁS, es de los árbitros. Se arbitre como se arbitre.

Cinco hemos sido los árbitros del club implicados en el curso de formación de este fin de semana, y otros tres que no han podido hacerlo por estar involucrados en la concentración del equipo senior. Ese es el camino. El camino que hemos tomado nosotros para mejorar el arbitraje en Madrid. Nosotros hacemos nuestro curro por mejorar, somos árbitros de regional. Ibón es un árbitro de segunda regional con una proyección muy buena (empezó el año pasado y es de nosotros el que más rápido ha ascendido y progresado), vosotros sois jugadores de categoría nacional con mucho rugby detrás. Si de verdad no sois capaces de gestionar un partido con las circunstancias de este fin de semana y necesitáis a Paddy O’brien para poder afrontar psicológicamente decisiones e interpretaciones de un simple partido amistoso... mal , pero que muy mal vamos...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es un artículo para reflexionar y bastante... Lo que ayer se vio en el campo fue un partido con un juego mejor que el de la semana pasada, más juego en equipo aunque se depende de algunos jugadores claves.
Salvo al arbitraje es verdad que fue completamente voluntario el que arbitrase Ibón. Si la gente tiene queja que tenga primero los santos cojones de saltar al campo y ponerse a arbitrar un partido de niños, de regional o de DH, me da igual de lo que sea, y después que tenga conocimiento de reglamento. A veces la culpa la tienen los árbitro y otras veces como por ejemplo ayer los jugadores, que en el momento que ven que un equipo recién ascendido les ganan, empiezan a repartir...
Me recordo en cierta parte a un partido de hace un par de años en Sevilla... Como dije en un principio creo que habría que reflexionar y mucho...

iboff dijo...

Aprovecho para disculparme ya que creo que parte del espectaculo pudo ser ocasionado por que el partido me vino muy grande desde el principio aunque la primera parte la supe, creo, controlar, pero en la segunda parte se me fue por muchos diferentes motivos.

El principal fue mi forma física, las alubias del dia anterior, el calor aplastante y el continuo acoso que sufri por parte de los jugadores de Hercesa que como dato diré que protestaban a cada pitido que daba, en un momento les pite golpe a favor y tres de sus jugadores, sin darse cuenta que era a favor fueron directos hacía mi a increpar mi decisión.

Sin más pedir perdón y comentar que en todo momento fui imparcial como siempre en todo lo que pite.

Gracias a todos los que después del partido vinieron a darme su apoyo, la verdad es que fue una tarde de domingo muy jodida.

Saludos Ibon

Anónimo dijo...

De todos modos, no es la primera ni será la última vez que pasa. Esto es así. Hay que sobreponerse a arbitrajes malos (no digo que lo fuera), equipos con la mano larga, con descerebrados... No nos engañemos, se notaron demasiado los cambios, el descerebrado del 8 de Hercesa estuvo pegando desde el minuto 1. No creo que los problemas vinieran por ahí la verdad. Un saludo. Umbral

P.S. Ibón, no te disculpes, si hay algo que recriminarte es que diste demasiadas explicaciones, nada mas.

Anónimo dijo...

Ibón, infórmate de lo que sucedió en los partidos que se comenta en la crónica. Acabó gente en el hospital... Es una conducta y una imagen que debe cambiar ese club.

Anónimo dijo...

Es un árbitro sin designación ninguna... A nivel rugbístico sirve de algo??