miércoles, 9 de febrero de 2011

Entrevista a Jóse Antonio Cabanas; capitán del senior regional.


Jóse Antonio Cabanas llegó al club a principios del año 2009, desde entonces es uno de los buques insignia del equipo b masculino. Equipo que poco a poco ha ido cogiendo personalidad pese a haber descendido de categoría la temporada pasada y que se presentaba este año con la idea de afianzar el equipo.

MdT -Hola Caba, las aspiraciones a principio de año del equipo b parecían claras, pero la derrota el otro día contra el Atleti parece que trastoca un poco los planes. ¿Hemos bajado el rendimiento?
C- Bueno en realidad las únicas aspiraciones que se plantearon desde el cuerpo técnico a principio de temporada fueron hacer un equipo sólido y comprometido y formar a los jugadores. Otra cosa es que en vista de los resultados que obtuvimos en la primera vuelta y el nivel al que nos encontrábamos nosotros y nuestros rivales, en las cabezas de todos se pensara y se siga pensando en subir a 2ª regional. Creo que no ha bajado para nada el rendimiento. Bien sea por que estudian, trabajan, o porque tienen familias que atender, todos los jugadores no pueden estar siempre al 100% , pero hay mucha comunicación al respecto y a pesar de las lesiones en el primer y segundo equipo, hay jornadas en que tenemos gente que se esta quedando fuera de las convocatorias por exceso de jugadores. Y el Atleti nos ganó porque trabajó mejor que nosotros, se lo creyó más que nosotros y les salieron las cosas mejor que a nosotros, en resumen, se merecieron la victoria y se la llevaron.


MdT- ¿Nos puedes contar alguna característica de tu equipo para conocerlo un poco más? ¿Qué tal es la gente de este año? ¿Qué virtudes tenemos?
C- Para mí es un grupo apasionante, me explico: A mi modo de entender la base la forman chavales bastante jóvenes, algunos con experiencia pues vienen de la escuela, y otros con menos, pero a mi juicio muy comprometidos con el equipo pues muchos vienen desde Madrid, Illescas, Villalba, etc.
Por otro lado contamos con una serie de personas con mucha experiencia. Me gustaría destacar a Pablo Nikeré y Chechu. Chechu aporta mucho en la delantera, y cuando le tenemos en el campo se notan sus galones de forma muy significativa. Y Nikeré, que para mi es una pieza fundamental e imprescindible de este grupo, no solo aporta muchos conocimientos en todas las fases y posiciones del juego, si no que además añade una tranquilidad y una sobriedad (jugador por jugador) que para mi sin duda hacen de él uno de los lideres del grupo. También y por diferentes razones, muchas jornadas disponemos de la ayuda de jugadores más habituales en el primer equipo y que en su mayoría nos enchufan a un nivel más alto, dando firmeza y seguridad a nuestro juego. Me olvidaré alguno que espero me disculpe, pero me apetece recordar a Andoni, Bolly, Alf, Juan Díaz y Juan Badia, Pedrito, Jose… Todo esto, dirigido y orquestado con mucha entrega por Ibón, que apostó este año por nosotros y por formar un equipo sólido como he dicho antes, y creo que eso ya lo ha conseguido. Los entrenadores Luis y Lucho también están aportando muchísimo, siempre atentos, ayudando y corrigiendo a los jugadores tanto del primer como del segundo equipo, y cuando un jugador destaca, en seguida están apostando por el en el primer equipo. Creo que los tres están haciendo una labor magnifica. Otra cosa que destacaría frente a otros equipos es nuestra preparación física, muy bien planteada toda la temporada por Bea y recientemente asumida por Borja. ¿Virtudes y defectos? El grupo que te he descrito, la pasión y el compromiso, la falta de experiencia en el juego de muchos....pero esto es lo que somos. Pienso que vamos a más.

MdT- ¿Por qué rugby? ¿Por qué Majadahonda? ¿Qué deportes hacías antes?
C- Siempre he practicado deportes de contacto, boxeo, Kick, Muay etc. Y Gabi me llevaba unos años queriendo liar para que conociera el rugby, de manera que me trajo a ver un amistoso del primer equipo contra Pozuelo y me quede loco. Empecé a entrenar, me siguió enganchando, y al mes y medio ya estaba jugando con el segundo equipo; me ayudaron mucho Pipas y Nikeré en dar mis primeros pasitos a este respecto. Pero creo que lo que también me ayudo a enamorarme de este deporte son las personas que componen el club. Mis compañeros del primer equipo. La fraternidad y compromiso que muchos y muchas compañeras tienen, creo que hacen de Majadahonda un club muy especial, y cuando eso le llega a la gente que va viniendo es imposible que no se queden. En mi opinión eso se esta haciendo muy bien en el senior masculino y en el femenino, que no para de crecer también.


MdT- ¿Te trae muchos quebraderos de cabeza la capitanía?
C- Me exige aprender mucho y muy rápido, preguntar por todo a todos los que me rodean, ver todos los partidos que pueda y tratar de plasmarlo en el campo. Tengo poca experiencia y eso me hace tener que esforzarme más que otros si quiero hacerlo bien, pero es un honor que mis compañeros me eligieran y eso me obliga a dar lo mejor de mi mismo. De todas maneras hay mucha gente que no para de aconsejarme y en el campo tengo una gran ayuda con nuestro medio melé Alvaro Lopez (Alvarito). Además de Santi Sotilla, que es un gran capitán.



MdT- Avanzar más allá de las posiciones que tenemos ahora en la liga nacional exigiría mejorar el nivel del segundo equipo como tienen algunos club de División de Honor B y Nacional. ¿Crees que vamos en buen camino? ¿Qué necesitaríamos para seguir mejorando?
C- Creo que se va por buen camino. También que habría que prestar especial atención a la gente joven, en atender sus necesidades y escuchar sus inquietudes, y aunque algún “recio” del club piensa que no son niños y que cada uno se tiene que lamer sus heridas, ahora que sí se esta haciendo (por parte de muchos) a los resultados me remito, y no hablo de los resultados deportivos, si no de la gente que cada martes y jueves se dan cita para entrenar y jugar los domingos. Quizás habría que realizar entrenamientos más específicos en base al nivel de las personas, es muy positivo que entrenemos con un equipo de Nacional, pero hay gente que no sabe cosas muy básicas y esto frena el avance del grupo en algunas ocasiones. Hay varias posiciones en nuestra alineación titular que las ocupan jugadores que no llevan ni un año practicando rugby, y ahí están. Por lo que si esta gente pudiera ser entrenada de forma mas especifica en la línea o la delantera, en el porque de las cosas, en los objetivos básicos etc. sería muy positivo. El A tiene grandes jugadores que son muy difíciles de sustituir, de manera que el club debería de ir enfocando políticas de crecimiento en las categorías juveniles y senior B, para reforzar el primer equipo y que esos jugadores sigan siendo grandes, pero no tan difíciles de sustituir.


MdT- ¿Qué tal son los equipos que tenemos en la segunda vuelta? ¿Habrá opciones reales de ascenso?
C- En general todos pensamos que son equipos de nuestro nivel, pero hay 5 o 6 equipos que tienen claro que pueden lograr el ascenso; unos tienen mas experiencia, otros son mas jóvenes y fuertes y otros no tienen otro objetivo como club que ascender de categoría. De manera que la cosa va a estar muy difícil, pero si seguimos trabajando y tenemos un poquito de suerte puede que lo logremos. De todas formas hay algo mal planteado en todo esto, no entiendo que solo suba un equipo cuando sin duda alguna la mayoría de los equipos que este año pueden ascender a 2ª destacarían claramente en esa misma categoría si la disputaran. Hay equipos muy serios y clubs con infraestructuras importantes. Alguien debería de reflexionar sobre ello, es un sistema “poco justo”.


MdT- Recientemente hemos visto a un representante de The Muscle Factory en los vestuarios haciendo pruebas y tomando medidas a algunos jugadores. Sabemos que algo tienes que ver. ¿Puedes contarnos la iniciativa y que es The Muscle Factory?
C- Pues durante los próximos 3 meses el equipo senior masculino B, realizará a quien lo desee, un estudio nutricional y deportivo individualizado de cada jugador. El trabajo consistirá en un análisis preliminar de las aptitudes físicas y los hábitos alimenticios y de actividad deportiva; En base a los objetivos específicos de cada uno de ellos, se realizaran unas tablas de entrenamiento de musculación y una dieta personalizada y adecuada a sus consumos y tolerancias alimenticias. Enfocado todo ello a mejorar su rendimiento físico. Varios de los objetivos de esta planificación, control y estudio de los resultados son: fomentar hábitos correctos de entrenamiento y nutrición entre todos los jugadores y especialmente las bases mas jóvenes del equipo senior masculino y que principalmente se encuentran en el equipo B. El estudio lo realiza de forma gratuita David Gómez Benito propietario de la tienda de nutrición deportiva Muscle Factory y que es entre otras cosas: Secretario de garantías deportivas y juez nacional de fisicoculturismo de la I.F.B.B. Técnico en nutrición deportiva. Entrenador personal y entrenador nacional de fisicoculturismo. Y todo surgió porque con mucha cara, se lo propuse a David y este acepto, sirviéndole también a el para acercarse a la gente del club y darse a conocer un poquito mas. Espero que dé buenos resultados y esto revierta en beneficio de todos y que si se considera interesante se pueda trasladar también al resto de jugadores y jugadoras a l@s que les pueda interesar. En cualquier caso las cifras de participantes y otros datos interesantes se harán llegar al club para su conocimiento y análisis.


MdT- Pues muchas gracias Caba por tu colaboración, esperamo que todo vaya bien lo que queda de temporada. Un abrazo y nos vemos en los campos!
C- Muchas gracias a vosotros y un abrazo fuerte, estáis haciendo una labor enorme desde MDT. Nos vemos en los campos!

7 comentarios:

Tomy dijo...

Q Fotito que pegaste Capitan!!! Enorabuena Caba, y a todo el grupo del segundo equipo. Espero que podamos cerrar este buen año con el merecido ascenso de categoria.

Laura Fisio dijo...

Tod@s estamos super orgullos@s del equipo B este año. Sinceramente es la primera vez que lo veo como un equipo independiente y capaz, con gente que si sigue trabajando así va a llegar lejos.¡Enhorabuena y a seguir trabajando!

Anónimo dijo...

Buenisima Entevista Capitan
Ascendemos seguro
Gregory

Bea dijo...

Grande Caba, mi felicitaciones para tí y toda tú tripulación.

Anónimo dijo...

Eres GRANDE Crab !!!!
Luis

Anónimo dijo...

¡¡¡ENHORABUENA CAPITÁN!!!

Motivación máxima para luchar hasta el fin. Queda poco, pero podéis contar conmigo al 100%, ya tengo ficha.

¡VAMOS FA!

gABI

Anónimo dijo...

Recios?. Como mola la expresión, me la apunto para las crónicas. Buen trabajo, aunque prefiero hacer los balances a final de temporada. Besos. Umbral