jueves, 17 de febrero de 2011

Cierre temporal 2


El silencio y la palabra no son conceptos opuestos. Se necesitan para expresar y sobrevivir.

Con el gran apoyo de Garganta Profunda, con el que probablemente nunca llegue a estar de acuerdo pero con el que comparto grandes dosis de análisis, Mauldetouch.com ha sido fiel a una manera de proyectar esa comunicación como un buen ejercicio de aprendizaje. Cual dialéctica griega nuestros escritos han estado fundamentados siempre sobre un principio de diálogo crítico, en la que muchas de las tesis y anti-tesis expuestas han servido para desmontar y analizar nuestra realidad como club. Con gran cuidado retórico, nuestra postura siempre ha sido radical, porque cualquier esfuerzo argumentativo y participativo es la base para implementar nuevas posturas y conocimientos. De ahí, que siempre hubiéramos buscado la susceptibilidad herida del lector y la respuesta libre sostenida incluso cuando esta fuera agresiva u anónima. Lo importante, - y lo que queda-, es el proceso lógico de miles de pequeñas argumentaciones sostenidas.

Los creadores de otro blog “no oficial” del CRM que sale ahora(presentado eso sí por medios oficiales), al cual doy la enhorabuena y muestro todos mis respetos, se vaticinan como agoreros de “una nueva etapa comunicativa” para seguir progresando con más talante. Analogías a parte, el opuesto al estilo directo y agresivo de nuestro blog surge sin embagro de la misma génesis; La mala y escasa información en forma textual digital y publicitaria de nuestro club.
Se desvela en ese blog, el peligroso estilo de la generación “blackberry”, que en consonancia con lo heredado en sus años de formación majariega, se presentan como un rugby de corazón, “un rugby no elitista”, “un rugby de su gente”, un rugby de tercer tiempo…
Valores a los que me rindo; -temporalmente-, por incapacidad por luchar contra una enfermedad vírica que el rinoceronte lleva incorporada. Enfermedad que ha tergiversado los valores positivos de la competición y la superación personal en casi todas nuestras categorías. Una preocupante inversión en el proceso de formación de l@s jugador@s; donde primero deberían ser personas, después deportistas, después jugador@s de rugby, y último pero muy último jugador@s de CLUB. Acogidos a un modelo invertido, hemos hecho dogma de una manera de ver el rugby que nos impide la incorporación de nuevas tendencias y formas de pensar el deporte. Para mayor escarnio, los buenos resultados de nuestros primeros equipos llevan a la confusión del oasis en mitad del desierto y pueden lamentablemente reforzar este camino escogido si es que lo hubiere.

El silencio se impone como un acto de rebeldía, como un interludio de esta obra musical donde falta la excelencia y sobra la pachanga de pueblo. Interludio que ojalá nos ayude a reflexionar sobre la incapacidad comunicativa del club de ordenar todas estas inercias y proyectarlas en un texto digital más moderno y actualizado. Y por otro, re-pensar el enfoque de las nuevas de-generaciones que deberían algún día relevar y mantener nuestra competencia deportiva.

No es un silencio apocalíptico, como digo y recalco es temporal. Un ejercicio de expresión, que espero retomar con la mítica frase de Fray Luis de León al recuperar su cátedra tras cinco años en prisión: “Cómo decíamos ayer…”

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me quedo más tránquilo...

Anónimo dijo...

Aunque no guste, la critica siempre aporta ese punto de vista necesario para poder mejorar. el primer paso para solucionar un problema, es reconocer que se tiene.
La gran mayoria de los debates planteados aqui son comunes en la gran mayoria de clubes y falto en gran parte de ellos, esa vision que vosotros aportabais.

Espero volver a leeros pronto

Jugador de otro equipo

Romo dijo...

Lo cierto es que a nadie le va el sueldo en esto, y siempre es más fácil seguir el buenrollismo, antes que plantear críticas, análisis y reflexión, ese mismo análisis que se pide tras los partidos y que hacen que con una buena lectura, ayude a ver la debilidades que deben ser superadas para conseguir mejorar en el próximo partido, la crítica es inherente al ser humano, ahora bien, mauldetouch consiguió tenerla presente en un medio tan disperso como es internet, cuando clubes como Alcalá , Olímpico y otros más que me constan, disfrutan de la transparencia de este blog y en consecuencia del club, aunque no sea un medio oficial, es todo un ejemplo, el hasta luego, lo entiendo como cansancio y un pasito hacía atrás para coger impulso.
De este club se decía que era democrático, transparente y con peso social importante, me consta que hay gente que lleva toda una vida ligada a él, y ha visto la evolución, con sus etapas en el desierto, sus días de gloria, con mayor y menor bonanza económica, con más menos chavales en las escuelas y sobre todo con menos proyección mediática, vuelvo a incidir en ello, porque 21291 visitas no se tienen todos los días, visitas que se molestaban en “LEER” y participar, frente al “homo videns” de Sartori.
Giovanni Sartori advierte: un mundo concentrado sólo en el hecho de ver es un mundo estúpido. El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en un homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende.
El proceso comienza desde la infancia….

http://polisyfilos.wordpress.com/2009/07/11/homo-videns-la-sociedad-teledirigida-giovanni-sartori/

Hasta os podéis bajar ésta magnífica obra on-line, fue mi primera lectura de 1º de Políticas, hoy en día, está más presente que nunca.

Anónimo dijo...

Pues yo me lo he pasado en terceros tiempos, fiestas, reuniones de amigos para jugar a las cartas, partidos de padel, multiaventura... incluso sufriendo en los entrenamientos/partidos como si no fuera a haber mañana con la gente más impicada e importante de este club... de ESCÁNDALO.

Tengo éxitos deportivos, tengo amigos y amigos como hermanos... y todo eso gracias este club, a este deporte y a ese rinoceronte... ¿Puedo no amarlo hasta la muerte?
Suelo estar totalmente deacuerdo contigo en lo que dices, pero en ámbito social, como siempre, creo que no han entendido nada.

Amo el Club, amo a mis compañeros, y sí, amo el rugby hasta la muerte. A ti eso no te gusta... Pues...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Antifón:

Creo que a estas alturas del campeonato (hablando figuradamente) no hace falta que diga que en muchas cosas estoy de acuerdo con las opiniones que vertís GP y tú. Reconozco, no obstante, que si algo me caracteriza es estar de acuerdo con las cosas, para bien o para mal. Otra cosa que es obvia decir es que me gusta mucho mucho que MdT se mantenga vivo y mantenga algunas cabezas más activas.

Pero lo que no comparto es tu visión un tanto maniquea de la oposición "rugby de tercer tiempo y corazón" vs "rugby de la competición y la superación personal". No será que el primero ayuda al desarrollo del segundo en una situación ideal? El sentimiento de club hace que cobre un sentido especial en entrenamiento, el trabajo, el esfuerzo, la renuncia, el sufrimiento. El sentimiento de club correctamente enfocado ayuda a la formación como persona, como deportista y como jugador/a. Trabajar por la mejora colectiva desde una mejora individual.

Entiendo que no es de este caso (bastante general por lo menos en las categorías que yo conozco) del que hablas, pero ya que estamos metiendo todo en el mismo saco, por lo menos hagamos saquitos.

Que no pasen cinco años, please.

Mica

Anónimo dijo...

Mola mucho mas leer esto con fiebre, parece mas tétrico y retorcido. Yo ya había borrado MdT de mi navegador, menos mal que queda facebook. Yo no he estado de acuerdo en muchas cosas de las que planteaban Antifón y GP, en muchos casos me parecían demasiado adictos al prozac y al autoflagelamiento pero incluso esto es mejor que la nada informativa que a veces sufrimos en el club. Quizá MdT debe dejar de ser una alternativa a ese canal oficial y convertirse en algo completamente distinto, que llene huecos complementarios y no usurpe funciones que debería asumir (aunque a veces no lo haga) el propio canal oficial de información del club.

Yo tb espero que no pasen cinco años, reconozco que disfruto dando estopa de vez en cuando a Pili y Mili. Besos. Umbral