Composición diferente la del equipo de Muriel, que dejando a 7 de nuestras habituales samurais en el campo (Martas, Silvi, Marina, Llite, Rosa, y Laura Fi) sobre las que se organizó el equipo, el resto eran jugadoras no habituales en el XV majariego.
Las guerreras dieron sensación de salir con ciertas consignas claras. Y sin duda una de ellas tuvo que ser la de respeto absoluto al rival para evitar sorpresas. Rival, que más de un susto nos ha dado en temporadas anteriores con ese eje tan eficaz que conforma la dirección de juego del crc. Las Patricia Perecejuela, Raquel Barras, y Clara Rodríguez son buenas jugadoras, experimentadas de cara al rendimiento de su equipo. Por otro lado, la climatología adversa, con una intensa lluvia caída los últimos días que convirtió el campo en un barrizal, generó que ese fuera el principal enemigo a batir y factor con el que había que jugar.
Majadahonda se impuso por un 69-0, contundente, pero que no viene a decir mucho. Lo significante del encuentro, sin duda alguna, es el debut pleno de las jugadoras recién salidas de la escuela de Manhattan Hogwarts; Noa (nuestra supertalonadora de Quijorna) , Chloé (ala y gran seguidora del Brive), Laura María (una "perla" más para el equipo), y Lucía Ballesteros (versión 2.0 de Silvia; tercera rápida, placadora, y perfecta para torretas de touche). Además de estas jugadoras, lo relevante fue la demostración en el campo de la calidad de las no habituales. El partido, como digo, no tuvo mucha historia, pero allá van algunos apuntes críticos:
Faltaron más relanzamientos de control de balón que estos días de lluvia se hace tan necesario. Esa herramienta tan segura y sencilla que algunas veces manejamos, y que muchas veces nos apresuramos a criticar en MdT por que anula el principio de juego de continuidad pero que ayer se hacía absolutamente necesaria. Un día con tanto barro y tanta lluvia, donde la posesión se convierte en necesaria, se impone garantizar cierto control de un oval muy deslizante al estilo de juego pobre y pragmático británico en campo impracticable.
No obstante, no deja de ser subjetiva nuestra conjetura cuando las que juegan que son las que en efecto toman las decisiones, decidieron con cierta eficiencia intentar un estilo “handling”, que otorgó numerosos puntos a nuestras alas: Cris, Sarah, Laura María... Lo que sí creo que es valoración segura, es que ayer se lanzaron jugadoras aisladas y pases un tanto aleatorios entre los medios. Contra rivales de más envergadura, si además añadimos una falta de contundencia en rucks cuando faltan jugadoras que trabajan mucho este juego invisible, nos generará seguramente una relantización del juego, además de grandes energías para cada conservación. Mientras las cerebros del equipo y principales expertas en esa forma de juego se encontraban en el banquillo (Laura Capi, y Oti), Txun asumía los galones de la dirección bajo la sombra condicionante de la capitana Marina Bravo.
Como digo, aún a pesar de los errores de mano producto de la lluvia, sorprendió la eficacia en el el manejo del balon resbaladizo, y nuestra apertura decidió orientar el juego con penetraciones y alternancia en desplazamientos. (Aún consciente de la gran ventaja que suponía patear un balón al fondo).
Lo que también me atrevo a decir, sin perder ese transfondo subjetivo, es que independientemente del rival, Majadahonda es un equipo que invierte a veces demasiado esfuerzo en zonas próximas a nuestro campo. Y digo subjetivo, porque forma parte de complejas presunciones con las que hay que lidiar como consignas iniciales de juego por parte de los entrenadores, valoración de la relación con la oposición por parte de las propias jugadoras, sensaciones internas de seguridad en cada jugada, el estado físico de cada momento, la necesidad de aplicación de un plan de juego, etc.. etc..
Lo que sí que está clarísimo es que el partido se definió físicamente a partir de la segunda parte, donde una vez que las majariegas metieron la quinta el Crc fue un perseguidor muy distante en la carrera hasta conseguir esa diferencia en el marcador.
Después, como siempre, gran Paella (que por primera vez en mucho tiempo sobró) y tercer tiempo con nuestras adversarias.
Jugaron: 1.Marta Sánchez Espinosa, 2.Noa, 3.Marta Sánchez Cavadas, 4.Pilar, 5.Laura fisio, 6.Silvia, 7.Lucía, 8.Ra, 9. Txun, 10. Marina, 12. Rosa, 13.Llite, 14.Cris, 11. Sarah, 15.Carmen Pareja. (También jugaron: Sonia, Oti, Laura Capi, Mica, Chloé, Laura María, y Campe).
Para terminar, y contagiado por el estilo friki de Garganta Profunda sobre escenas clásicas del cine, aquí dejo una analogía del partido en la batalla de los 7 samurais de Kurosawa (1954) bajo la lluvia y el barro. Donde 7 samurais dirigen a un pueblo para luchar contra un grupo de guerreros que pretenden asentarse en sus cosechas.
8 comentarios:
Creo que el de ayer fue un gran partido con jugadoras en el campo que ya se merecían la titularidad y minutos en el campo de juego que les haga ganar experiencia,Pilar, Ra, Cris, Sarah….por su trabajo y compromiso, que junto con las chicas del B, hacen que tengamos una plantilla cada vez más competitiva.
Hubo algunos fallos tácticos y técnicos, pero el objetivo del partido está más que alcanzado. Felicidades a todas, tanto a las que debutaron, a las que tuvieron que liderar el equipo en un día lluvioso y complicado de jugar y a las que supieron estar en el banquillo y salir a tope cuando no sientes los dedos del frio.
Que muchas de estas chicas vengan de la universitaria, demuestra una vez más que los clubes cuando asumen riesgos y buenos planteamientos las cosas funcionan,sólo dar la enhorabuena y reconocer los esfuerzos del club a todos los niveles.
Para salir adelante no hay que ir a la universidad, hay que volcarse en nuestro municipio. De las cinco chicas que jugaron este fin de semana del B sólo una viene de la universidad, y tres son del entorno de Majadahonda. Normalmente la gente que hace deporte en la universidad lo hace con motivaciones muy diferentes y con una cultura deportiva muy inferior que las que van directamente a los equipos federados. Por supuesto hay excepciones.
El problema es que no tenemos suficientes recursos humanos ni económicos para la promoción.
Me explico, con la emoción de ver a chicas de mi propia facultad jugando al rugby (curiosamente el CRC (equipo contra el que jugaron el CRM el fin de pasado) fue producto de una promoción clara desde la universidad, lo que quería remarcar es que la Junta,se arriesgo y dejo hacer a Bea y Rodrigo Bernal dando ok a dejar utilizar instalaciones del club,así como sus recursos, este proyecto se llamó "Manhattan University" enfocado a captar y promcionar chicas de la universidad y ¿ha dado sus frutos?,pues yo creo que sí, siempre he sido defensor de introducir el Rugby en la universidad pero siempre y cuando se beneficien los clubes federados, que son los que invierten en este deporte, con los años, pienso que el Rugby Universitario perjudica al Federado, pues como bien dices se dispersan lo pocos recursos de los que se disponen, sobretodo humanos, para mí la universidad genera una masa crítica con poca vocación de club, supongo que dependerá de cada club, en nuestro caso se debería hablar con las Universidades cercanas del municipio para canalizar jugadores potenciales, a más chavales, más posibilidades hay de que salgan nuevos valores,así también habría que abrirlo en muchos más ámbitos para cubrir las edades críticas,me podría extender y ahondar en este tema si es que de verdad preocupa,a mí me preocupa.
Para resumir y quedé clara mi postura:
Puntos claves:
Rugby desde la Universidad Sí, pero con muchos peros.
Promoción implica tiempo, dirección y recursos, en los que no todo viene de parte del club, hay que implicar a toda la Sociedad de Majariega,pero ¿Cómo? habrá que sentarse y ver y estudiar todas las opciones posibles.
Es una pasada que después de Navidades y con algunas bajas haya convocatoria. Tambiés es super motivante ver que el esfuerzo y el trabajo dan sus resultados.Enhorabuena a las "chicas del B", excelente debut.
Es un gustazo el equipo este año.
Getxo, domingo 16: cielo nuboso, máxima 16º mínima 9ºC
a mi, personalemnete, me vino genial, en muchos aspectos, jugar el sábado! gracias! sarah
A mi me pareció que las chicas del A que no son titulares normalmente y las del B que debutaron estuvieron a la altura del equipo y nos dejaron muy buenas sensaciones a todas las demás. Está claro que el equipo está funcionando, con lo difícil que es compaginar nuevas con expertas. Me alegro de que disfrutáramos todas pero especialmente por las que tienen menos minutos en el campo.
Gracias por la crónica.
Me ha gustado mucho leerla desde lejos. Me habría gustado más estar allí, jugar contra CRM siempre es muy divertido y los terceros tiempos una gozada.
Elena (CRC)
Publicar un comentario