lunes, 1 de noviembre de 2010

El futuro de la escuela a reflexión. Jabatos, pre, benjamines y algunos más en un barco a la deriva llamado CRM.


El sábado se disputó el torneo de Rugby de Otoño del CRC con resultados muy flojitos para nuestras categorías más pequeñas. El CRC es un club que a pesar de renunciar a la División de Honor por motivos económicos es capaz de mantener este Torneo que empieza a coger más importancia cada año. No será el único, ya que se organizará también el Torneo de Invierno de Alcobendas, el del Salvador, el Torneo Internacional de Boadilla, etc… Torneos a los que suele acudir Majadahonda cada año motivados por el incansable coordinador de la Escuela, Félix Rodera. Esta serie de Torneos a pesar de que cuesten dinero realizarlos (recursos humanos, carpas, trofeos, teléfono, árbitros…), tienen un gran interés en su realización. Cada club con buena cantera lo tiene y el motivo es que no sólo supone un reconocimiento para el propio club en la que colaboran distintas categorías en la organización, sino que también supone algo muy positivo a la hora de relacionarse con los ayuntamientos y con patrocinadores. Allí donde ni un equipo de Nacional, ni un equipo de División de Honor Femenina con campeonas de Europa pueden llegar, si lo hacen unos chavales de 10 años. Conseguir aglutinar 200 chavales tiene un efecto rápido en pequeños patrocinios internos y externos, y por lo menos mueve a algún concejal a enterarse de que hay Rugby en su localidad. Para nosotros tendría una llamada de captación clave que necesitamos como la lluvia de Mayo… Y si somos capaces de organizar un buen torneo de Fiestas y un buen torneo de Rugby 7, deberíamos pensarnos arrancar con un torneo para categorías inferiores.

En estos tiempos en los que la crítica en el club se impone como excelente ejercicio de reflexión, sería de ignorantes no recoger el ambientillo de opiniones de socios y jugadores que por fin están cogiendo interés sobre el rumbo de nuestro club. Apatía que siempre hemos criticado y que ahora hay que saber manejar. En este sentido, vamos al grano:
En el torneo del CRC (sede de pozuelo) se disputaron este sábado una competición entre las categorías Jabatos (a las que no presentamos equipo), pre-benjamines (a la que acudimos con 6 chavales/juegan 9 y jugamos por "el estaño"), y benjamines con un equipo completo que a duras penas pudo ganar un solo partido.
Los resultados no fueron especialmente buenos, pero ya se sabe que no es lo que prima en estas categorías. No obstante es un dato que no debemos obviar si queremos progresar, ya que generalmente (no siempre) el resultado está asociado a los fundamentos básicos de juego que los chicos manejan. Hace tiempo que no veo una categoría de los más pequeños majariegos presentarse a un torneo con solvencia. El sábado no fue una excepción, y vimos como escuelas que tienen sólo un día de entrenamiento o que acaban de empezar ya nos superan con mucha facilidad en tres claves: Formación, Cantidad, e imagen. ¿Qué está pasando? ¿hay soluciones? ¿hay reconocido un problema? ¿queremos realmente tener una escuela de cierto nivel? ¿Qué piensan los entrenadores? Juan, Arturo, Yoli, Félix…? ¿Qué piensa el director técnico? ¿Qué piensan los directivos? ¿esto es importante para el club?
Sin duda alguna para que sea un problema, primero tiene que ser una falta de cumplimiento de objetivos, o un desvío de un plan propuesto que no sé si realmente existe por mucho que en asambleas se soliciten. Puestos a opinar, desde mi punto de vista sí que hay problemas muy graves que hay que atajar cuanto antes:

Primero; la Cantidad: Un mal patológico que hay que cubrir y orientar por encima de cualquier cosa. Faltan jugadores en linces, jabatos, prebenjamines, benjamines, cadetes y juveniles. Los motivos pueden ser muy diversos, desde la falta de un plan de promoción hasta la falta de un atractivo que les motive a seguir practicando nuestro deporte. No lo sé, pero alguien tendrá que analizarlo, orientar, y luchar de manera planificada para que algún recurso del club tienda a a cubrir esta deficiencia. En realidad, no necesitamos ni entrenadores hipercualificados, ni equipo en nacional, ni preparadores físicos, ni técnicos remunerados a toda costa. Naturalmente perderemos en calidad si esto no lo logramos, pero no es la necesidad más grande que tenemos ahora mismo. Necesitamos una campaña de promoción inmediata en la que se destine el recurso que sea necesario porque está en juego la supervivencia del club. Necesitamos una estrategia de aplicación con plazos, con objetivos que todos deberíamos conocer, que pongan en marcha el voluntarismo y las sinergias que cualquier asociación tiene y que también existen en nuestro club!

Segundo; la Imagen. Necesitamos recuperar la imagen del pasado en la que se reconocían a los jugadores inmediatamente por sus equipaciones y que daba prestigio a los entrenadores. Es necesario abaratar el coste para favorecer la homogeneización de vestimenta y complementos y que desde ya estén en venta en la oficina!!! Sea la marca que sea, es un motivo de adscripción al club muy fuerte. Estamos en la Sociedad de la Imagen y de las representaciones. Una camiseta de rugby simboliza un montón de valores que podemos y debemos usar. Si no cuidamos nuestra bandera, no reforzaremos nuestro prestigio, y estaremos descuidando nuestro principal factor de entrada al club de jugadores y patrocinios.

Tercero; la estructura. Hay que comunicar quién hace qué y cómo. Estamos realmente muy confusos con los cargos de dirección y para qué sirven. Ya ha costado lamentablemente una renuncia de una persona que ha trabajado durante muchos años con abnegación por la escuela y ni siquiera sabemos muy bien que labor se ha dejado de hacer. Hay que tener alguna meta organizativa. Hay que impulsar la labor de los delegados. Hay que destinar los pocos recursos que tiene el club con coherencia y con planes estratégicos.

Cantidad, Imagen, y Estructura son los puertos a atracar de un barco que se mueve a la deriva y sobre los que hay que construir una estrategia de desarrollo de forma inmediata.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Alevines quedaron segundos en el torneo que se organizó en Boadilla, tambien eorganizado por el CRC.
Ganaron al CRC y a Arquitectura, empataron contra El Salvador.
Llegaron a la final contra en CAU Valencia y perdieron, epro hicieron un gran torneo.

Marina

Bea dijo...

Felicidades a los Alevines y a seguir todos trabajando.

Anónimo dijo...

Desde el punto de vista de un padre que ha tragado muchas horas viendo derrota tras derrota del equipo de los benjamines, además de ser ex – jugador, veo numerosas razones por las cuales el barco está a la deriva actualmente.
1ª – No placan (y eso que el pasado sábado en CRC placaron más que nunca), y por tanto su defensa es prácticamente inexistente todavía.
2ª – Hay un par de egos muy grandes que solo piensan en ser los que marcan ensayos, quienes por no querer pasar, pierden la posesión que tanto les ha costado a sus compañeros ganar, lo cual siempre acaba en un ensayo en su contra gracias a su falta de capacidades defensivas.
3ª – No hay un capitán entre ellos encargado de poner orden, animar a los compañeros y leer el juego.
4ª – Les está costando acostumbrarse a jugar con 11 en un campo mucho más grande que el año pasado
5ª – Su equipación es anticuada y obsoleta – hecha de un tejido que se hace muy pesado e incomodo cuando se moja en invierno (por ej: Amistoso en Las Rozas hace 3 semanas), mientras asfixia a los pobres chicos el momento que sale el sol (por ej: en Blanes el pasado mes de Mayo). ¿Por qué no pueden llevar camisetas y pantalones hechos de tejidos modernos, ligeros y resistentes como todos (y quiero decir TODOS) los demás equipos contra quienes juegan. Parecen unos recién llegados en maquina de tiempo desde los años 70 cada vez que salen al campo a jugar.

Y por último, y quizás lo más preocupante – están desanimados y poco motivados, ya que salen a jugar convencidos desde el principio que van a sufrir otra humillante derrota a manos de sus oponentes. Y lo triste es que se nota y se refleja en su juego.

Pero por levantarse temprano los sábados, por aguantar estoicamente el frío y la lluvia, y por hacernos orgullosos de ellos a pesar del resultado final, merecen que el club haga todo lo posible para remediar esta situación y devolverles las ganas de ganar.

Anónimo dijo...

Sí las cosas se hicieran de otra manera todo sería muy distinto.Los entrenadores somos el ejemplo principal de los chavales y van a jugar de la manera que les enseñamos y como les motivemos. Jabatos no les he visto aún en ninguna jornada ni torneo. Prebenjamínes no estan llegando a tener un equipo entero y la motivación que veo que les dan sus entrenadores no es lo mejor, son niños y no tienen las nociones básicas del Rugby. Benjamínes un grupo que admiro pero que les falta garra y compañerismo, creo que el objetivo de enseñanza solo por juego no sabido adaptar a lo que se quiere no va ha hacer crecer al grupo. Alevines un grupo muy bueno que años anteriores han sido muy bien formados, incluso llegaron casi a ganar un campeonato de españa hace 2 años con Isis y Felix. Por cierto la entrenadora de la que se habla es de Isis? Hace mucho tiempo que no se la ve por la escuela. En caso de ser ella, por que ha renunciado?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, creo que debemos darle un impulso a las categorías más pequeñas. Los ánimos y afición no van a faltar, pero se necesita algo más.

Mica dijo...

Hablo sin conocimiento de causa y entonando el "mea culpa":

Los mayores, a parte de los entrenadores y familiares, ¿vamos a verles?

A lo mejor me estoy columpiando y sí que tienen afición senior (y yo no lo sé, insisto, porque no voy) pero si no la tuviesen, creo que deberíamos hacerles más caso. No sólo porque sin los más pequeños no somos nada, sino también porque tenemos bastante que aprender de ellos.

Un saludo

junca dijo...

Soy Jordi Juncadella Andrade, padre de Pau ( Bemjamin ) y Dídac ( Jabato/Prebenjamin ).
Compartiendo muchas de las críticas realizadas queria decir dos cositas.
Primero: Agradecería a las personas que firmaran sus mensajes, es de cobardes poner a parir a alguien y no dar la cara.
Segundo: Mucho hablar y poco mojarse, es decir, yo no pretendo que todo el mundo haga lo mismo que yo y muchos otros y se implique en el club desde ayudando en los entrenamientos, buscando patrocinios en los ratos libres o llevando el agua a los partidos.
Lo que esta claro es que si uno se queja lo hace a la cara, se hace socio o por lo menos se presenta voluntario para ayudar en lo que sea o buenamente pueda y asi poder encauzar lo que crea.
Asi que menos anónimos y mas dar la cara.
Este año estoy ayudando a Felix y Yolanda y la verdad no es nada facil entrenar a niños ya que en el fondo son niños con todo lo que ello implica. Os invito a probarlo, a lo mejor alguien los puede hacer campeones de España y seria cojonudo, en serio.

Estoy cabreado, pero no por las criticas ya que estas pueden ayudar a mejorar, sino por que mucho quejarse y luego no dar ni la cara.
Y si nos ponemos rugbysticos ( que palabro que me acabo de inventar ), ya se sabe, los 3/4 son los pijos que corren hacen ensayos y pierden, repito, pierden balones y el resto los recuperan para que lo vuelvan a perder y hagan ensayos, es la vida del 3/4.
El padre de un EGO, Jordi Juncadella.

yolanda dijo...

Soy Yolanda, entrenadora de los benjamines. Me gustaria aclarar a ese padre tan indignado, que tanto Felix,Jordi y yo hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos. Conocemos perfectamente los puntos a mejorar, y nos esforzamos por sacar lo mejor de este equipo. Si usted sabe realmente como hacerlo, personalmente le invito a pasarse el martes por el entrenameinto y me lo explica, le estaria muy agradecida.

Luis dijo...

Yo sí firmo el comentario (a ver quién no lo hace después de lo que ha escrito Jordi, ¡te has pasado! Jaja). Es más o menos lo mismo escribir como anónimo que firmar con seudónimo.

Solo falta que los cuatro padres que no nos perdemos una y los cuatro entrenadores que sudan con nuestros chavales nos pongamos a discutir en plan chungo!!! La dirección de la escuela, si existe, es invisible. Los padres no la conocemos. Ni personalmente ni por sus acciones. En años. ¿Es normal eso? Para mí la escuela es Félix, Félix, Félix y esa pandilla de enormes jugadores y jugadoras que generosamente se entregan a enseñar rugby a los chavales. Ellos sufren más que nadie las deficiencias de la escuela y el club.

Discutir es muy bueno y más si se hace con tanta buena intención como aquí. Sigamos así. Denunciando todo lo que veamos mal. Y a hacerse socio.

Los benjamines ganaron ayer por primera vez. Y con el hándicap de unas camisetas indecentes!!!

Marta dijo...

Me da mucha pena leer entre líeneas de ciertos correos un cierto resentimiento absurdo por parte de algún padre contra niños estupendos,supercompetitivos,divertidos y en suma, proyectos de futuros jugadores. Pero como quizá lo sea el mío !!! sin ser ni mucho menos bueno, hay días que parece que está perdido, pero hay días que le pone más. Con esto quiero decir que todos tienen derecho a jugar TODOS. A lo mejor su momento no ha llegado todavía. Sí que es verdad que no han empezado con buen pie, pero independientemente de echarle la culpa a alguine, tal vez sea que es la primera vez que juegan con posiciones, tal vez sea que estamos en noviembre todavía, o tal vez sea que no son buenos como grupo. Pero por favor, no echemos la culpa a los entrenadores (Arturo, Juancho, Diego, Yolanda, Félix, Félix, Félix)ni a los padres (Jordi, genial por tí) que están desviviéndose por los enanos, que hay que ver qué sábados pasamos en los campos de Dios pasando frio, lluvia, nieve y lo que nos pongan...yo también quisiera que mi hijo fuera un figura, pero sólo es un peón más, aunque para mí, el más querido y seguiré sufriendo con él porque un día de lluvía y frio se pone la camiseta y los tacos sin rechistar (bueeeeno, es verdad, si en verano fueran de manga corta, pasarían menos calor...).

Antifón dijo...

El debate sobre el anonimato o la firma reconocida resulta irrelevante. Desde MdT apostamos por la calidad del contenido y la argumentación. Sea quien sea, lo escriba quien lo escriba, si el contenido es un juicio sostenido hay que respetarlo como ejercicio de expresión libre.

Antifón dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=knG9Gar84oo&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Parece que mis palabras, mal elegidas quizás en su momento y nacidas de una frustración de ver el equipo de benjamines perder partidos que tenían que haber ganado últimamente, han causado molestias – lo cual no fue mi intención en absoluto. Trataba de aprovechar la 1ª entrada de Antifón sobre los resultados del torneo en CRC para estimular un debate sobre el rendimiento de nuestros chicos, pero sin afán de ofender a nadie. No obstante me da que he hecho las dos cosas y por eso os pido perdón. Y lo del anonimato, fue más por la pereza de meter mis datos en el sistema que por no dar la cara, asique también pido disculpas. Yo soy ‘ese padre’ – Piers, padre de James – y quiero decir ahora que pienso que el compromiso y la dedicación de Félix, Yolanda y Jordi hacía el equipo es fantástico, los alabo mucho y además, tras ver el equipo jugar el pasado sábado en Puerta de Hierro, creo que su trabajo empieza a dar fruto. Es más, la verdad es que les envidio a los padres de aquellos niños que en realidad no son egos muy grandes si no diamantes sin pulir aun – tienen un gran talento y si logramos sacarles brillo, iremos lejos con ellos. Dicho todo eso, reitero mi opinión sobre la equipación.

También digo que me ofrezco voluntariamente a ayudar con el equipo en lo que puedo si queréis, si mis conocimientos u opiniones valen para algo. No le he hecho antes por no querer ser padre plasta y no meterme en donde no me llaman pero si puedo aportar algo de experiencia como delantero a los chicos, lo haría con mucho gusto ya que este año les hace falta. Todos queremos lo mismo – que jueguen con ilusión y agallas y que ganen a Liceo Francés A alguna que otra vez.

Por cierto, precioso video. Nos vemos en martes.

luis dijo...

realmente les preocupa que chicos de esa edad no ganen partidos? O que la equipacion no sea .........?
si ese es el objetivo y no formar mejores personas.........mal vamos...........
Luis Imperiali

Anónimo dijo...

A mí me preocupa!!!!
Ahora bien, La imagen y el rendimiento es un medio, no un objetivo. Y mal iríamos si no lo entendieramos así, pero es que nadie ha dicho eso...
Creo que en este foro se sobrentiende el buen sentido de la competitividad infantil (de la que podemos hablar otro día)
Rodrigo.

Luis dijo...

A mí no me preocupa que los chavales pierdan. No estoy tan mal. A mí me preocupa que los chavales no cuenten con lo mínimo imprescindible para competir dignamente: agua en los partidos, equipación de este siglo... y compañeros suficientes para formar un equipo sin mendigar jugadores al contrario. Las primeras experiencias de un niño con el rugby deben cuidarse al máximo para no producir frustación y desencanto. El club debe darles soporte material y técnico, lo demás ya lo ponen ellos.

Anónimo dijo...

Lo más importante para un niño es el entrenador. Este va a ser la base del niño, al cual se va a querer aparecer. Es verdad que la equipación es muy importante pero poco a poco se estan consiguiendo las cosas. Empecemos a trabajar con los entrenadores y esto crecerá pero dejemos de echarnos mierda unos a otros y dejemos de hacer que la gente se vaya y perdamos entrenadores con mucha formación y con una calidad enorme con los niños. Y dejemos también de criticar a los niños que no tienen culpa de nada.

Anónimo dijo...

Lo más importante para un niño es el entrenador. Este va a ser la base del niño, al cual se va a querer aparecer. Es verdad que la equipación es muy importante pero poco a poco se estan consiguiendo las cosas. Empecemos a trabajar con los entrenadores y esto crecerá pero dejemos de echarnos mierda unos a otros y dejemos de hacer que la gente se vaya y perdamos entrenadores con mucha formación y con una calidad enorme con los niños. Y dejemos también de criticar a los niños que no tienen culpa de nada.

O'Conroaoi dijo...

El perder, como el ganar, es un componente del juego y como tal debe ser asumido. No es ese el problema real. Los jugadores, sea cual sea su edad, deben ser conscientes de que el resultado, suele ser el fruto final de un trabajo (en realidad como casi todo en la vida) pero que, a veces, incluso haciendo todo lo posible, no se consigue el objetivo deseado.
¿Cómo llegan los jugadores a esa "consciencia"?. Pues, a mi modo de ver, tienen dos vías: la propia experiencia... y la enseñanza.
En el caso de las categorías inferiores, la primera de esas vías es complicada. Los jugadores son jóvenes e inexpertos en lo deportivo y en lo humano por lo que sólo cabe la segunda de las vías.
Y ahí viene el verdadero fondo del asunto. Un club tiene que hacerse una reflexión profunda y decidir qué es lo que quiere hacer: ser una "guardería deportiva"; formar buenas personas; crear "megacracks del rugby"; realizar una formación "integral" de los jugadores... cualquier opción es perfectamente válida. Pera para cada una de ellas necesita unos estándares mínimos. Y esos estándares los marca la cualificación personal y deportiva de sus DIRECTIVOS y ENTRENADORES. Es de todo punto imposible que un grupo de jóvenes (y los menos jóvenes tampoco) jugadores alcance la "excelencia" con entrenadores que, a pesar de su ilusión, su esfuerzo y su decicación constante, no están suficientemente preparados.
Ojo, que no voy a valorar en absoluto las cualificaciones de los entrenadores del CRM, que ésto es una reflexión genérica, puesto que, a mi modo de verlo, es un mal endémico del rugby patrio. Por regla general, entrena el que tiene tiempo y ganas... y encima la mayoría de los clubes dando gracias. Porque NADIE tiene entrenadores suficientes. Y sólo hablo del número, si hablamos de la preparación, podéis preguntar en cualquier casa.
Es por eso que, tal y como yo lo veo, debe ser prioritario para un club preocuparse de la formación de los formadores y tratar, con los medios de que disponga, de que sean LOS MEJORES, los que se hagan cargo de la formación de los que se inician en el juego. Porque de todos es sabido que lo correctamente aprendido en los inicios es lo que con más firmeza se retiene.

luis I dijo...

Rodrigo
El punto es el fondo de la discución. Todas las referencias que se hacen y comentarios estan muy bien. A lo que me refiero es que los chicos son una esponja. Todo lo escuchan, todo lo perciben, todo lo LEEN. AL final, esa ansiedad que los mayores tenemos porque no gana, porque hay egos, porque la ropa, porque, porque.......solo deben divertirse y al momento que aprenden un juego pero desde los valores que este fomenta, respeto, compañerismo, SACRIFICIO, etc, etc.... Yo quiero un entrenador que sea buena persona y transmita eso!! si ademas es buen entrenador TECNICAMENTE, mejor .............
Abrazo
Luis Imperiali

Jaime dijo...

Yo lo que veo observando desde hace mucho tiempo es el caos organizativo que tiene este club, si intentas hacerte socio te dan un formulario, mal hecho, en el que ni siquiera caben los números de la cuenta bancaria,nadie te informa de los beneficios que adquieres por ser socio, ni en ese momento, ni después.
No hay reuniones con los padres de la escuela para explicar los objetivos del año, organización, entrenadores,etc. En cuanto a las camisetas, independientemente de su calidad, ¡¡es que somos el único equipo sin patrocinador!! y eso permitiría abaratar los costes o disponer de más de una equipación.
En su día me cansé de pedir un dossier de marketing para buscar patrocinios, pero no hubo interés.
Por no disponer no se dispone ni de botes de agua, ni botiquín para llevar a los partidos, los ponemos los padres. No sé
Solo veo esfuerzo en los entrenadores,especialmente Félix,que si ponen su tiempo, actitud e interés en los chicos.

Anónimo dijo...

Me doy por vencido !! esto es muy fuerte .................
Luis

Anónimo dijo...

Hombre Jaime, vamos por partes, no se si el formulario estará mal hecho o bien hecho, nunca he tenido problemas para rellenarlo, la verdad. La principal ventaja de ser socio del club es que puedes utilizar las instalaciones y jugar. Hace pocas semanas se han entregado los carnets de socio nuevos, con descuento en un fisio de Majadahonda. De todos modos esto no es un gimnasio, no se trata de tener mas o menos beneficios si no de jugar al rugby. De todas formas siempre se buscan convenios que beneficien a los socios pero no es facil. En cuanto al dossier de patrocinio, no se a quien se lo pediste pero te aseguro que existe y está a disposición de quien pueda utilizarlo para aportar al club. Si alguien tiene algun potencial patrocinador, que no dude en comunicarlo a la junta, que no caerá en saco roto. Con el tema del material de los chavales, a cada equipo le proporcionan material a principio de temporada, no creo que los equipos estén tan desabastecidos. Otro tema es la gestión de ese material por parte de los equipos (es dificil que los senior se gestionen el material con lo que con los niños me imagino que será un infierno). Los entrenadores hacen un esfuerzo fundamental, pero te aseguro que no solo lo hacen ellos. Este club ha crecido muchísimo, sobre todo en cantidad de chavales y la estructura está intentando dar respuesta a ese crecimiento aunque de momento tiene lagunas. De todas formas te invito a que bajes algún día a los entrenamientos de los senior y veas lo complicado que es y el esfuerzo extra que supone (aparte del trabajo normal de cada uno)gestionar el viaje del equipo senior masculino de nacional, el del equipo femenino de División de Honor, el del equipo b femenino que tambien viaja y el la convocatoria del equipo masculino B en Madrid. Esto ya ha pasado varias veces durante esta temporada. En fin, no es tan sencillo como parece. Te aseguro que si los chavales no tienen bidones no es por que alguien está tranquilamente sentado y jugando al buscaminas, a lo mejor es porque tiene otras doscientas cincuenta cosas que hacer. De todos modos es evidente que hay que seguir mejorando en la organización interna del club y que cualquier aporte es bienvenido. Un saludo. Umbral

Anónimo dijo...

Soy otro cobarde anónimo que de buena gana te diría muchas cosas a la cara, pero en principio no quiero afectar a terceros......

Un padre entrenando a un equipo en el que juega su hijo???

Que mal huele todo esto, campeón...

Y los demás a patear para que el niño se realize y brille...

Eres un nota y estas educando a tu hijo para que sea un nota o peor...

A quien se le diga...