domingo, 12 de diciembre de 2010

No, gracias

La primera vuelta se cierra con otra casi-alegría, pero con otra derrota al fin y al cabo. De nuevo, los sentimientos cruzados al escuchar el silbato final. Casi. Casi 5 victorias, que han sido 5 derrotas y, eso sí, 5 puntos bonus. Es cuando menos curioso, y sin ánimo alguno de meterme a bucear en clasificaciones de otros grupos y otras Ligas, me animo a decir único.

Es evidente que muy poco le falta a este equipo cuando cualquiera que sea el que se ha llevado los 4 puntos, en casa o fuera, lo ha hecho por tan exigua diferencia. Este partido, a diferencia del de la jornada anterior en Cáceres, venía precedido de una sensación de inferioridad inducida por el historial reciente de ambos equipos y su clasificación en la tabla. Al margen de lo que esto nos pueda haber influido, me parece, por esta vez, mucho más interesante mirar hacia adentro e intentar discernir aquello que nos está cohibiendo a la hora de terminar de explotar ofensivamente, a la hora de ganar partidos, a la hora de liberar absurdas tensiones.

Tanto en Cáceres como en el día de hoy frente a Hercesa se evidencian problemas serios en el saque de lateral, del que cuelga buena parte de nuestro esquema ofensivo. Hoy no ha sido un buen día en melée además. Aun así, lo más preocupante sigue siendo que en el 90% de rucks involucramos 6/7 delanteros, y eso anula completamente el esquema de ataque que queremos seguir. Hace que nuestro juego pase a ser lento cual pase de Umbral, elimina toda sorpresa ofensiva. Es hora de decidir si el sencillo pero exigente esquema de juego que hemos planteado es algo que estos jugadores puedan llevar a cabo o no, porque tras 7 partidos de Liga, lo cierto es que no sale ni dos veces por partido. Lo fácil es criticar a los tres cuartos, pero el problema comienza delante. Mi consejo a los entrenadores: no atarse a una idea de juego que, podrá ser muy buena, muy moderna y muy lógica, pero que está siendo tan eficaz como las medidas de creación de empleo del Gobierno...

Me viene a la cabeza una reciente conversación, no sé si en una tertulia o en una barra de bar con un gran entrenador, uno de los que más me ha hecho ver en mi vida de rugby, en la que preguntaba:

- ¿Cuál es el trabajo del entrenador?

Algunos hablaban de esquemas de juego o planificación del trabajo y demás. Yo lo tenía muy claro y coincidía con él:

- El trabajo del entrenador es maximizar el retorno de sus jugadores, optimizar su rendimiento por encima de cualquier otra consideración.

El esquema de juego puede ser todo lo bueno que se quiera, pero el trabajo del entrenador debe ser conseguir que sus jugadores expriman todo lo que tienen para ofrecer el mejor retorno colectivo. Se me antoja que algunas cosas, y no es sólo la obsesión por el esquema de juego, han de cambiar para que este equipo empiece a dar un rendimiento mejor de lo que ha hecho en esta primera vuelta y comencemos a ganar partidos.

Para empezar, y aun a riesgo de convertir el post en algo mucho más extenso de lo que acostumbro, me voy a dar el lujazo de citar a Edmond Rostand en uno de los pasajes de Cyrano de Bergerac que me parece más adecuado para resaltar el concepto de romper cabos, liberar ataduras, soltar amarras, iniciar la carrera de despegue sin miedo a que se acabe la pista:

¿Y qué tengo que hacer?
¿Buscarme un valedor poderoso, un buen amo, y al igual que la hiedra, que se enrosca en un ramo buscando en casa ajena protección y refuerzo, trepar con artimañas, en vez de con esfuerzo?
No, gracias.
¿Ser esclavo, como tantos lo son, de algún hombre importante? ¿Servirle de bufón con la vil pretensión de que algún verso mío dibuje una sonrisa en su rostro sombrío?
No, gracias.
¿O tragarme cada mañana un sapo, llevar el pecho hundido, la ropa hecha un harapo de tanto arrodillarme con aire servicial?
¿Sobrevivir a expensas de mi espina dorsal?
No, gracias...
...¿Ser miedoso? ¿Calculador? ¿Cobarde? ¿Tener con mil visitas ocupada la tarde? ¿Utilizar mi pluma para escribir falacias?
No gracias, compañero. La respuesta es: no gracias.
Cantar, soñar, en cambio. Estar solo, ser libre.
Que mis ojos destellen y mi garganta vibre.
Ponerme, si me place, el sombrero al revés,
batirme por capricho o hacer un entremés.
Trabajar sin afán de gloria o de fortuna.
Imaginar que marcho a conquistar la Luna.
No escribir nunca nada que no rime conmigo y decirme, modesto:
ah, mi pequeño amigo, que te basten las hojas, las flores y las frutas,
siempre que en tu jardín sea donde las recojas.
Y si por suerte un día logras la gloria así,
no habrás de darle al César lo que él no te dio a ti.
Que a tu mérito dabas tu ventura, no a medra,
y en resumen, que haciendo lo que no hace la hiedra,
aun cuando te faltare la robustez del roble,
lo que pierdas de grande, no te falte de noble.

Termino finalmente con otra petición: que vuelva la risa como liberador de tensiones. La exigencia y la responsabilidad no han de ser enemigos de las endorfinas que una buena carcajada puede liberar. Entrenamos y jugamos bajo una presión innecesaria que cohibe y limita la creatividad. Cierto es que hoy se mejoró en esta faceta, pero hay mucho más que avanzar, y sinceramente creo que si lo hacemos con un poco de humor, llegaremos más lejos. Eliminarla puede conducirnos a la oscura Edad Media.

13 comentarios:

Antifón dijo...

Enorme la comparación del nombre de la rosa.
Agroikia es como denomina Aristóteles al concepto de ausencia de diversión y alegría.

Vamos Manhattan!

Anónimo dijo...

Estaría bien un resumen técnico en la web, los jugadores, la alineación, los puntos. Gracias!
No entiendo como perdemos contra el último y estamos a punto de ganar al primero...

Bea dijo...

Hoy Umbral y Fran me han hecho pensar, que quiz'a algunos seamos muy exigentes con el equipo A y es cierto, pero quiero decirles que es porque confiamos en vosotros creemos que pode'is llegar un paso m'as y es hora de darlo. Hoy estoy muy de acuerdo con Garganta Profunda, empecemos de nuevo, con mucho tranbajo, una gran sonrrisa y las ganas de volar muy alto, fuera las cr'iticas y a crecer pasito a pasito, sin olvidar quien somos y donde queremos llegar.
Pedir perd'on por mis gritos y charlas que os taladran la cabeza, no quiero decir que lo est'eis haciendo bien, pero nosotros con las criticas destructivas tampoco, se trata de sumar y todos tenemos que poner de nuestra parte.
Desde aqui chicos todo mi apoyo, recuperemos la ilusi'on y a no dejar que se nos escape nada en la segunda vuelta.
Lucho, Luis a seguir trabajando nadie dijo que esto iba a ser f'acil, lo importate de todo esto es como acaba no como empez'o..y todav'ia nos queda medio pastel que comernos, rico,rico,MAJADAHONDA CAMPEON !!
Buen partido el del B que se ven cositas interesantes y 22 jugadores que hacen un equipo.
Como dir'ia Silvi I Love !

Mica dijo...

El partido del A no lo he visto...

Del B: es el ejemplo de que con alegría se juega mejor. A veces se nos olvida que si jugamos al rugby es porque nos mola y eso se nota. Autoexigencia, autocrítica, compromiso y sacrificio no pueden pasar. Pero si no nos divertimos o hasta lo pasamos mal... algo falla, no?

Buena semana majarieguitos

Santi Ysart dijo...

Coincido también con Bea y GP. No olvidemos los objetivos que pusimos a principio de temporada, que eran la permanencia y poco más. Hemos terminado la primera vuelta con 6 puntos de ventaja sobre dos equipos que el año pasado estaban en la división...

Aunque creo que todos sabemos que hay potencial para más, tampoco es para estresarnos por no haber conseguido algo por encima de los objetivos.

Majadahonda, campeón.

Santi

Bea dijo...

Da mucha rabia cuando se ve ese potencial que no explota, pero paciencia que va a llegar y la bomba no va dejar equipo de nuestro nivel vivo, creo que el negro ha encontrado su sitio de 9 y esperemos que reparta todo ese juego que lleva dentro.

Anónimo dijo...

<<...En cambio; cantar, soñar, escribir, pasear por donde me plazca, libre para juzgar las cosas como son y decir la verdad con voz vibrante, poder colocarme el sombrero como quiera. Y por un sí o un no, luchar o escribir, pero únicamente los versos que me inspire el corazón. Andar por un camino con sol o con estrellas, siéndome indiferente que conduzca a la fama o a la fortuna. Y decir alegremente: alma mía, conténtate con flores, con espinas, o con malas hierbas…siempre que sean de tu jardín. En una palabra, soy demasiado orgulloso para ser un parásito. Y si mi naturaleza no tiene alas que me lleven hasta el cielo, prefiero estar en la tierra como el pino montañero. Quizás no muy alto, pero solo.»

Cyrano era muy individualista, no hubiese sido un buen jugador de Rugby.

Saludos

Anónimo dijo...

Dios mío, ¿os ha invadido la ataraxia?. Me alegro. Coincido en que Ivan mejora mucho de 9. A mi me gusta la solución de Ramón de 10 y creo que hay que seguir trabajando muchísimos conceptos que todavía nos faltan. Es verdad que a veces las críticas y la autoexigencia duelen y desmotivan pero a la larga yo creo que son buenas. Primero taladran pero después hacen reflexionar. De todos modos reconocer cosas buenas tambien es necesario. Aun así estoy contento por haber recortado la diferencia con un club que nos adelantó por la derecha hace unos años y que todavía está un paso por encima. Ahora, tb es verdad que no me gusta perder de un punto.

Anónimo: yo tampoco entiendo como podemos perder contra el último y casi ganar al primero, y eso que he estado jugando en ambos partidos. Besos. Umbral

P.S. Mi pase no es tan lento, coñe, solo es acomodado...

Anónimo dijo...

No sé si éste es el sitio donde comentarlo pero, en onta de lo que decís en MdT, los Benjamines ¡¡ganaron el sábado sus dos partidos!! ante Canoe B y Alcobendas A. Jornada sin parangón en lo que va de temporada. Si sigue la progresión, en mayo ¿campeones?

Anónimo dijo...

Soy jugador de Alcalá, aprovecho para daos la enhorabuena por el blog (creo que lo escribe Rodrigo Bernal). He leído todos y cada uno de sus post, soy fiel seguidor y de hecho lo tengo enlazado en el mio.

Pero también os quería dar las gracias por el magnífico tercer tiempo que nos pegamos, la verdad es que lo pasamos de la hostia y a veces es bueno recordar en esos terceros tiempos el porqué jugamos a este deporte, para divertirnos joder.

En un par de días sacaré un post con los vídeos de los cantautores

furun15

Anónimo dijo...

Gracias furun, esto también es parte del rugby. No hay nada como tener una guitarra a mano. Un saludo. Umbral

Antifón dijo...

Muchas gracias, creo que el blog de Alcalá fue el primero que nos animó a otros a informar a través de este medio. Ya vimos en su día en enlace que hiciste y te lo agradecemos. Mucha suerte en el ascenso a División de Honor B y el pedazo proyecto que tenéis a raiz del polideportivo de alcalá.

Nikeré dijo...

Tristísimo y terrible tener que leer que Cyrano no hubiera sido un enormísimo jugador de rugby.

Él, que aceptó construir la ficción más hermosa y más noble de las que hubieran existido jamás, combinar su talento poético con la belleza de su rival para dar lugar a algo muy superior a la suma de dos mitades.
Él, que en el asedio de Arràs no dejó de cruzar las líneas enemigas siquiera un día para cumplir con su autoasignada misión de que Roxana tuviera cada mañana la carta de su amado rival/amigo.
Que era ejemplo para sus tropas siendo el primero en ayunar y privarse de las escasas provisiones con que contaba su asediada tropa.
Él, que despreciaba toda convención social y que se empeñaba en desmontar engolados petimetres absurdamente respetados en su vulgar entorno.
Perseguidor del arte y la belleza poética y respetuoso con todo aquel que mostrase su verdadero interés y amor por ello sin importar la humildad de su origen.

Si aún así, alguien no es devoto de esta joya literaria, de esta pieza de oro puro, única en la producción del genial Edmond Rostand (escasa por otra parte), no puedo más que cerrar esta entrada con el cierre de la obra que es el sello de su grandeza.

"Oui, vous m'arrachez tout, le laurier et la rose!
Arrachez! Il y a malgre vous quelque chose
Que j'emporte, et ce soir, quand j'entrerai chez Dieu,
Mon salut balaiera largement le seuil bleu.
Quelque chose que sans un pli, sans une tache,
J'emporte malgre vous, et c'est...
MON PANACHE."