lunes, 6 de diciembre de 2010

Dura derrota del senior masculino contra el último clasificado. Tiempo de reflexión. Confianza guerreros!


Entrevista con Sun Tzu, el gran estratega del siglo I antes de cristo sobre el rendimiento majariego en la Batalla del Cuartillo.

1.Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.
Desde hace muchas semanas el sentido común hacía ver la importancia de “la batalla del cuartillo” por ser Cáceres un rival con mismos objetivos que los nuestros, y a priori, más débil por ser el último clasificado de la Nacional. Por lo que resulta de la percepción de los últimos entrenamientos tenía pinta que los jugadores no lo habían interiorizado. Como quedó patente, no valía simplemente con ir a luchar en la explanada cacereña como exitosamente el equipo de Lucho ha ido demostrando esta temporada en distintos campos. La cuestión, -o más bien el problema-, es que el guerrero majariego va a la batalla en todos los partidos de la misma forma. Aunque si bien tiene una buena y desarrollada virtud impulsiva e irascible de buen guerrero (además de un carácter épico destacable bien representado por su Capitán), el orden de la guerra y de nuestros objetivos exige impepinablemente algo más que esa virtud. Hay carencia de una perspectiva general estratégica que los guerreros puedan asimilar. El orgullo épico de alcanzar la victoria y el máximo rendimiento en cada momento nos hace olvidar el fin de la batalla general. Y en una guerra, hay batallas de contención, y hay otras, en las que hay que conquistar posiciones claves sea como sea. Eso exige preparar a las tropas correspondientemente para cada momento, orientando y reservando la mayor potencialidad posible en determinados momentos en los que no se debe fallar. Y esta, era una de las batallas más importantes de la temporada. Batalla a resaltar y a tener en amarillo fosforescente en el calendario.

2.Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.

Mientras que los planteamientos estratégicos pertenecen a los Generales Entrenadores, los Guerreros jugadores en el campo de batalla deberían tener herramientas tácticas variables para poder tomar decisiones ante el planteamiento rival, el clima, la relación fuerzas, etc…. Esta es sin duda la gran deficiencia del juego majariego que desespera a los entrenadores en distintas categorías (exclúyase aquí a la generación Infantil del CRM con altas capacidades a tomar como referencia). Frente a la gran falacia de la necesidad de tener un juego definido al que deban doblegarse disciplinadamente los jugadores de todo el club, debe imponerse en seguida el desarrollo inteligente del análisis inmediato del rival. Hoy por hoy, debería ser la única forma de juego a imponer más allá de formas y códigos compartidos. Una capacidad que permitiría tener jugadores que supieran llevar ritmos de juego, evaluar relaciones de fuerza superiores, saber manejar lógicas de concentración-desconcentración de jugadores en el espacio, o incluso determinar cuándo y porqué jugar rápido o lento, además de un sinfín de cosas que pertenecen al orden de la toma de decisión táctica. Entonces, ¿tienen razón los entrenadores en su exigencia y desesperación? -Sí. ¿Se está entrenando a las tropas para mejorar esta exigencia? -Tengo dudas. ¿Puede entrenarse esta habilidad? -Pues claro, pero soy escéptico ante el camino escogido donde el predominio del entrenamiento físico aislado del juego y del largo tiempo que se desempeñan en movimiento estratégicos, ocupan al final más del 90 por ciento de cada entrenamiento. Ojo, no quiere decir que no sea importante preparar al guerrero físicamente, en el arte de la espada, y en un cierto mecanicismo que le permita mejorar, pero la realidad, es que no sirve ser fuertes y rápidos y seguros, si no sabemos correr en las direcciones más ventajosas en el momento que hay que hacerlo.
Sería como tener una fuerza y una espada tremenda y golpearla contra el aire o contra un muro. En cualquier caso,si se pretendiera esta mejora, mal encaminados vamos por la falta de confianza que se le da al jugador en nuestro club con tantísimo grito de correción, o con las limitaciones en la creación de un juego más libre. Factor que resulta clave para el avance del juego a través de la experimentación y del error.

3.Hay que comparar cuidadosamente el ejército opositor con el propio para saber dónde la fuerza es superabundante y dónde deficiente.

Evaluar al equipo contrario en relación constante con el nuestro nos va a permitir solucionar varios rompecabezas con los que nos encontramos el otro día. Cuando seguir avanzando, cuando desplazar, cuando penetrar… Es el arte de la táctica y toma de decisión, algo que no se reflejará en estadísticas, pero clave para la evolución del juego futuro majariego. La primera respuesta de nuestro juego la tenemos en frente. Levantad la cabeza y analizad.

6 comentarios:

Mica dijo...

Sin haber visto el partido, un par de cosillas:

Por un lado,creo que somos capaces de analizar al adversario a priori: enumerar sus fortalezas y debilidades, las nuestras, qué armas deberíamos explotar, cuáles dejar aparcadas, etc, etc, etc.

Sin embargo, dos cosas nos pasan (por lo menos a los equipos senior) después del pitido del árbitro:

1. En algunas ocasiones, se nos olvida todo aquello que teníamos tan claro y jugamos un poco al tuntún.
2. Si nos encontramos frente a un equipo que ya no cumple la descripción que teníamos en mente o (peor aún) a un equipo capaz de reaccionar ante los acontecimientos, nosotros seguimos a lo nuestro. Es decir, no somos capaces de analizar lo que pasa DURANTE el partido. Y esto nos lleva, a veces, a perder partidos que deberían terminar en victoria.

Por otro lado, Antifón, sin entrenamiento físico ni repetición de jugadas preparadas, de poco nos serviría tener esa capacidad de análisis: se nos caerían más balones,no llegaríamos a los apoyos, perderíamos las fases de conquista, etc etc etc. Es probable que tomásemos las decisiones correctas pero no seríamos capaces de ejecutarlas.

Como hacemos para entrenar una cosa sin descuidar la otra? Pues no tengo ni idea...

Anónimo dijo...

Je, je, como sabía yo que esta crónica no era de GP. Estoy de acuerdo con tus lecturas pero tb hay que contar con el material que tienes. Estoy seguro que el entrenador de los all blacks puede trabajar tranquílamente en lecturas de juego pero Lucho y Luis tienen que trabajar con gente muy diversa, con diferencias técnicas muy grandes por lo que todavía hay muchísimo trabajo que hacer.

Yo la lectura que hago de este partido es que perdimos contra un rival netamente inferior pero que está acostumbrado a jugar en esta categoría. Nos dio una lección muy importante, mucho mas que las derrotas contra Jaén o Industriales. Nos empeñamos en darnos cabezazos contra gente muy veterana pero muy grande y en vez de moverlos chocamos una y otra vez contra ellos. Lo único que tenían que hacer es esperar y alguno terminaba por cometer un error.

Que sepamos o no leer el juego o que sepamos o no mover el balón, es discutible. Yo creo que sabemos moverlo de sobra, el año pasado lo hicimos con los mismos (incluso menos) jugadores, este año no ha salido un par de partidos y parece que ya solo dependemos de los cabezazos. No estoy de acuerdo, será cuestión de practicarlo mas, corregir direcciones de carrera y dar confianza a la gente. Se que podemos, porque ya lo hemos hecho. En cuanto a la lectura de juego, es un problema que tenemos desde hace muchos años. Esperemos que el trabajo en la escuela palie esta ceguera majariega. Un saludo. Umbral

P.S. Para lo optimistas/pesimistas, en un partido en el que no se puede jugar peor, fallando varios golpes asequibles, dando dos veces a los palos en golpes/transformaciones, fallando un drop en 22, teniendo 35 minutos de posesión en campo contrario con cinco meles a cinco incluidas... perdimos el partido de un punto. Si hubiéramos ganado, ¿estaríamos contentos?. No nos rasguemos las vestiduras y sigamos currando, que todos hubiésemos firmado llegar a estas alturas con estos puntos.

Anónimo dijo...

Se debería entrenar cuatro días a la semana, en sesiones dobles...

juasp!!

Aupa Majadahonda, me cago en mi cara!!! Que grandes sois, estoy ultra seguro de la permanencia de este año...

Psd: Hay un "esta" que debería ser "ésta" en la crónica.

Rugby Femenino dijo...

Os invitamos a visitar/comentar/colaborar con el nuevo blog sobre la actualidad del rugby femenino en España.

Sentíos libres de mandarnos vuestras previas/crónicas/anuncios de fiestas o lo que queráis sobre vuestro equipo femenino a rugby.femenino.esp@gmail.com y nosotros lo difundiremos.

Un abrazo y buen rugby!!

http://rugbyfemeninoesp.blogspot.com/

Antifón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mise Cuideach dijo...

If you put water in a bucket, the water becomes the bucket. If you put water in a glass, the water becomes the glass. If you put water in a bottle, the water becomes the bottle.
Be water my friend.